Caso clinicos

HOMBRE, 35 años

MOTIVO DE CONSULTA: Intenso Dolor Lumbar irradiado glúteo y pierna izquierda.

DIAGNOSTICO: LUMBOCIATICA IZQUIERDA.

Inicio del cuadro: 4 meses antes post esfuerzo simple.

Paraclínica: resonancia nuclear que muestra gran hernia lumbar sector L5/S1 parasagital izquierda ascendente. Radiografía  que indica espondilolísis y espondilolistésis Grado 1 L5/S1

Tratamiento: se inicia en la primer sesión, consiste en ajuste vertebral L5-S1, más masoterapia paravertebral.

Evolución: a la tercera sesión había disminuido el dolor en glúteo y pierna pero aumentado en lo lumbar, cuatro sesiones después ya había un 95 por ciento menos de dolor quedando solamente sensación dolorosa en pantorrilla.
Dos meses después de iniciado el tratamiento se da el alta.
 
Comentarios del caso: este paciente al momento de la primera consulta llevaba mas de un mes de reposo absoluto, medicamentos antiinflamatorios vía oral e intramusculares, y nada de esto lograba aminorar el dolor por lo tanto ya tenia hora para intervención quirúrgica. Una vez iniciado el tratamiento se fueron suspendiendo los medicamentos, quienes no solo no le mejoraban sino que ocasionaban una gastritis, y la respuesta al tratamiento fue positiva, no solo se evito la cirugía, también mejoró la calidad de vida ya que fue incorporando nuevas actividades físicas y no ha presentado recaídas en los últimos seis años.


MUJER, 52 años.

MOTIVO DE CONSULTA: intenso  dolor inguinal derecho agudo que no calma con medicación oral ni inyectable.

DIAGNOSTICO: lumbalgia con irradiación inguino-crural a derecha.

Inicio del cuadro: cuatro días antes sin causa.

Paraclínica: resonancia nuclear que informa HERNIA DE NUCLEO PULPOSO  L3-L4 foraminal.

Tratamiento: ajuste vertebral L3-L4, masoterapia paravertebral y en miembro inferior derecho, y en el inicio asociación con medicación antiinflamatoria vía oral e intramuscular e indicación de licencia médica.

Evolución: a la quinta sesión los dolores habían disminuido notoriamente y ya retorna a sus actividades laborales. Fue dada de alta cinco meses después y no ha presentado recaída alguna desde la misma.

Comentarios del caso: esta paciente antes de consultar estuvo internada dado lo intenso del cuadro, cuadro que genero confusión es los médicos tratantes ya que le fueron diagnosticados distintas patologías que no se correspondían, siendo estos los siguientes: Apendicitis, hernia inguinal, patología de ovario, obstrucción venosa o arterial, cuadro intestinal. Todos estos diagnósticos fueron descartados durante esos días y una vez que consulta con nosotros es que solicitamos la resonancia nuclear donde se constata la hernia discal que de inmediato comenzamos a tratar.


HOMBRE, 63 años.

MOTIVO DE CONSULTA: Dolor de cuello y brazo izquierdo con limitación de movimientos de este, post actividad deportiva.

Diagnostico: CERVICO-BRAQUIALGIA IZQUIERDA AGUDA.

Paraclinica: resonancia nuclear que muestra protrusiones discales a nivel C4-C5, C5-C6 y a nivel C6-C7 LATERALIZADA A IZQUIERDA Y FORAMINAL.

Tratamiento: se realiza corrección vertebral C6-C7 y masoterapia paravertebral y del miembro superior izquierdo.

Evolución: disminución de los síntomas en la primera sesión por lo que no se indican medicamento alguno.
 
Comentarios del caso: El paciente durante el tratamiento no dejo de practicar actividad física a pesar de que esta fue la causa. Los síntomas que motivaron la consulta no se han presentado en los últimos dos años donde mantiene controles esporádicos.